Índice con imagenes

Proyectos, proyectos, proyectos...

Si, lo sé, hace un montón que no actualizo, pero es que coser lleva tiempo, sobre todo cuando se hace en ratos libres... y claro, mientras no acabe algo no sé muy bien que contar :)

De momento estoy a la espera de recibir los patrones de un polisón de finales de siglo, pieza indispensable para la primera reunión de Damas de AUGUSTA. Finalmente hemos decidido vestir polisón, reunirnos en Córdoba y hacerlo si es posible a finales de este año. Y para ello hay que ponerse manos a la obra, para estar guapas en tan importante acontecimiento :)


La foto que aparece en Truly Victorian para ilustrar el patrón.

Una vez que tenga esta prenda habrá que ponerse manos a la obra con el traje (con suerte y mucho trabajo pretendo hacer uno para el día y otro de noche, lo sé, es una locura). He comprado un libro que espero tenga los datos que me faltan en los dos que compré hace más de un año sobre patrones de 1890... a ver si llega pronto y puedo empezar a hacerme a la idea de lo que seré o no capaz de hacer.

También me parece importante, una vez sepa en qué van a consistir los trajes hacerme algún dibujo como los figurines de los trajes medievales para poder planear en detalle colores, formas, telas...

En fin, que voy a estar muy ocupada hasta octubre... ocupada y super feliz con este maravilloso proyecto, del que tengo que dar las gracias a las estupendas y valientes damas que se han implicado en él.

En cuanto al vestido medieval, espero acabarlo este fin de semana. Al final no voy a ponerle nada en el escote ni en las mangas, porque me encanta lo sencillo que es y porque muy posiblemente lo pondré a la venta. El dinero del traje (si lo vendo) irá perfecto para pagar las telas de los trajes de polisón, y además me hace mucha ilusión que alguien disfrute de este vestido en su boda, ya que no voy a hacerlo yo ;)

5 comentarios :

  1. Carmen López y Martí2/23/2007

    Os vais a ver ¡divinas ! con ese polisón de la década de 1880. Lástima que esté yo tan lejos; sin embargo, me conformo con leeros, ver vuestras fotos y participar en el foro de la SADV. No os olvideis que quiero ver fotos de es encuentro en Córdoba, ¡muchas fotos!

    ResponderEliminar
  2. Puedes contar con ello, Carmen, y aunque no puedas asistir, al menos yo puedo asegurarte que me acordaré de ti :)

    Hasta ahora no había pensado en esa útil abreviatura para la Sociedad, me gusta, SADV :D

    Y por cierto, estoy hecha un lío con la moda de las últimas décadas del siglo XIX. Porque primero se llevaba el polisón grande, después se pasó a la "forma natural" con uno mucho más pequeño, y por último se volvió al polisón mucho más exagerado. ¿Podrías orientarme con qué fechas son las de cada estilo?, porque es un poco lioso. Por ejemplo tengo un libro de patrones en los que aparecen trajes de 1890 a 1894, bien, pues yo creo que los de 1890 llevan polisón,y a partir de 1891 dejan de llevarlo y aparecen las mangas de jamón y demás... claro que no tengo ninguna seguridad en que esos que parecen de polisón lo sean de verdad. ;)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Esther2/26/2007

    FOTICOS A MANSALVA; QUERIDA!!! TE VAS A HARTAR!!!!!
    jajajaja
    y si, es una pasada lo de la abreviatura, juasjausjasu. Si consigues el patrón, ya lloraremos juntas, jajajaja. Yo por ahora me limito a ver dibujos para hacerme una idea, y decidir el color. Por el momento me veo capaz de cualquier cosa!!!!! jejejejeje (yo pillaría el polisón primero que apareció... no es demasiado grande , creo. Y creo que es de 1880 o finales del 1870...no???

    ResponderEliminar
  4. 1870, creo, y es como el de la foto, si Truly Victorian no miente.

    Paciencia querida amiga, yo creo que esta semana debería llegarme algo por correo :)

    ResponderEliminar
  5. Carmen López y Martí2/28/2007

    El primer polisón, fue una adpatación de la crinolina triangular de la década de 1860. Lo que se hizo fue dejar los aros cargados hacia la parte posterior y la parte delantera de la falda tenía una caída más natural, Así duró la falda de 1867-60 hasts los primeros años de la década de 1870. Hacía 1872-73, aparece el primer polisón con "cauda" o cola. fue una época muy publicitada ya que es la de los cuadros de Manet y Monet -esos que dan origen al impresionismo en la pintura- y era cuando el cuerpo acababa exactamente en la cintura y daba la impresión, con semejantes caudas arrastrando, que los cuerpos de las mujeres eran de torso muy corto. Otro rasgo distintivo de ese momento fue la ausencia de mangas en los vestidos de fiesta o baile -creo que desde el Imperio napoleónico no se había dado ese fenomeno de descubrir tan atrevidamente los brazos desde el hombro-. A lo largo de la década de 1870 el polisón llamativo y abultado no tuvo gran trasformación, a excepción de la tendencia a bajar los cuerpos de los vestidos para alargar el torso femenino, lo que forzosamente llevó a transformar el polisón. Hacia 1880, el polisón era ya muy natural y la cauda de la falda tendió a alargarse para estilizar lo más posible la figura femenina que se volvió muy severa. Si ves ilustraciones de la época, el tono era de extrema sencillez -después de los "abultamientos" antinaturales de la década de 1870. El polisón de principios de la década de 1880 parecía lograrse solo con el efecto del drapeado,de los lazos y los recogidos posteriores de las sobrefaldas, lo cual no era tan sencillo como parecía. Sin embargo, enm 1883, regresó el polisón que abultaba la parte posterior y se le dio tintes de novedad al eliminar, hasta donde era posible los drapeados y la cola o cauda. Ese polisón sencillo, que es el que vosotras quereis llevar a la reunión de Córdoba, se hizo aun más prominente hacia 1885 para después desaparecer por completo en 1889. El atractivo de esa moda es ue le da a la figura femenina una forma pronunciadísima de S que no regresaría hasta finales del siglo XIX en una manifestación aun más natural, sin aditamentos extraños y con una cauda muy natural para las faldas.

    Ahora bien, hacia 1890, lo que se propuso fue el regreso de la cola en las faldas -para fiestas y grandes ocasiones unicamente- mientras el abultamiento de la parte posterior se le dejaba a los plieges cuya finalidad era marcar más las caderas. Si te das una vuelta por las ilustraciones de la época, te darás cuenta que los últimos polisones reales son de 1888. Respecto a las mangas de jamón, estas entraron en vigor en 1894 y prolongaron su reinado hasta 1896, casi 97. Entonces, para equilibrra la figura femenina, se procedió a darle vuelo a las faldas de una manera natural -un vuelo que partía de las caderas como lo que conocemos como "línea A" en las faldas actuales-. Hacia 1898 la figura femenina sufre otra transformación, se eliminan las mangas exageradas y se regresa a la cauda moderada en las faldas. No será hasta 1902-1903 cuando la figura femenina se transforme de nuevo con el ablusamiento frontal y las fajas que ceñian y marcaban elegantemente la cintura. Esta moda no volvera a verse transformada hasta 1907-1908 en que se regresó a la naturalidad eliminándose las colas de las faldas definitivamente.

    Espero que este breve paseo por la moda finisecular decimonónica te haya sido útil

    ResponderEliminar