Índice con imagenes

"El arte de vestirse al desnudarse"


Internet es a veces sorprendente, hace un tiempo contactó conmigo una mujer muy amable que me comentó que tenía alguna prenda antigua, que era también una apasionada de la moda de época y que curiosamente vivía también en Logroño. Quedamos en que cuando volviera a haber una exposición sobre este tema me avisaría, porque estaba más al tanto que yo (que soy el colmo del despiste, está claro). Así que hace unas semanas me escribió otra vez para avisarme de que del 12 de abril al 15 de mayo el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced acoje una exposición titulada "El arte de vestirse al desnudarse" que recoje prendas de 1850 a 1960.

Veamos, a mi en principio me extrañó que le viniera bien quedar cualquier día de la semana en el horario de la exposición, o más bien que me dijese que estaría por allí... deduje que trabajaba allí. Cual no sería mi sopresa al descubrir, primero que ella estaba al frente de la exposición y segundo descubrir que no se trata de fondos de una asociación,o de una fundación, sino que es una coleccionista privada y la mayor parte de las prendas expuestas son de su propiedad.

Debo decir que nunca había visto tantos tesoros juntos, y menos tan bien conservados, la sala de exposiciones es pequeña, por lo que son piezas muy selectas las expuestas, pero después de haber visitado el Museo del Traje de Madrid puedo decir que no tiene nada que envidiar, ni mucho menos. Tiene un auténtico tesoro puesto a disposición de nuestra vista, auténticas bellezas que poder observar desde cerca: corsés, cajas de corsés, miriñaques (2 a falta de uno), un polisón americano, una mañanita preciosa, justillos, ropa interior de gente trabajadora de la época, enaguas preciosas... un buen número de prendas que estoy segura de que les encantarían si pudieran acercarse a verlas. Sé que Logroño no les pilla precisamente cerca a muchos, pero si alguno puede acercarse le recomiendo que no se pierda la exposición (y de paso será un placer presentarles a María Jesús y tomar un café o lo que se tercie).

Debo decir que ya estuve en una exposición anterior sobre novias y bodas y ya entonces salí maravillada con las piezas expuestas. Es una lástima no tener fotografías de aquella muestra porque les habría encantado, recuerdo un traje de novia eduardiano negro especialmente porque sé que a la signora Padovani le habría encantado.

Cosa curiosa sin duda internet... algo más que agradecerle haber conocido a una mujer tan encantadora, muy interesante y que nos trató a doña Beatriz y a mi de un modo inmejorable. Espero poder acercarme pronto y volver a charlar un poco más con ella, estoy segura de que tengo mucho que aprender de todo lo que sabe y creo que no hay manera de agradecerle que se pusiera en contacto conmigo, me avisase después de su exposición y además que nos acompañara durante la exposición hablándonos sobre las prendas. En definitiva, fue un auténtico regalo para una apasionada de la moda antigua como yo.




7 comentarios :

  1. Entonces si merece tanto la pena, supongo qué... en caso de que se pueda... En fín, que como ya sabes que tengo que ir a Logroño tarde o temprano este mes o principios del que viene, pues que si querrías acompañarme a mí esta vez.
    ^.^

    Me alegra muchísimo que disfrutaras y que conocieras a María Jesús y que la experiencia fuera estupenda.
    Desde luego yo no soy quien para decir que internet está arruinando las relaciones sociales, pero es que cuando leo algo como esto, no puedo si no estar aún más convencida de todo lo contrario.
    Es estupendo como el destino va poniendo gente estupenda en nuestro camino.

    xD

    ResponderEliminar
  2. Melora, se lo dije a María Jesús y a Bea: hay que intentar al menos que puedas venir a ver la exposición, porque creo que va a gustarte mucho bastante.

    De todos modos Bea y yo tenemos algo que proponerte... en un rato te informo vía Facebook.

    Abrazotes :) (Y si, Internet, pese a lo que digan, favorece y mucho las relaciones sociales)

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por esta entrada, Rosario querida : ) La disfruté horrores porque, aunque yo no pueda desplazarme hasta allá, por lo menos, he "probado" un poquito de su contenido y tengo que decirte que me ha gustado ¡como no tienes una idea! ; ) Hazte un huequito, Melora, para ir y ver todo esto que Rosario nos muestra aquí : ) Y para conocer a esta coleccionista con la que quisiera yo también charlar, aunque fuera unos minutillos. Pues como dice Rosario, seguro que se puede aprender de ella... ¡cantidad! Un besote bien fuerte para ambas y, desde aquí os sigo : )

    ResponderEliminar
  4. Por las fotos se ve increible! o_O si parece todo nuevo!!! tuvo que ser una pasada ver esos pequeños tesoros de la historia que han estado tan cerca del alma de personas que vivieron entonces...

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola:
    buen soy nueva aki y la verdad estoy un poco perdida pero a la vez asombrada de todos los modelos ke habeis hecho felicito a l@s costurer@s.desde bien pequeña me ha guatado la ropa de epoa y me gustaria que me ayudeis ha hacerme mis propios trajes empezando por algo facil ke no tengo mcha xperiencia.he intentando bucar parones pero no los encuentro si pudierais darme algua informacion de como conseguirlos....
    bueno muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosario! Muchísimas gracias por colgar el enlace a mi web en tu foro sobre la época Victoriana! Ha sido todo un honor. ¡¡Un millón de gracias!!

    ResponderEliminar