Índice con imagenes

Corsetería.

Ultimamente lo que más he hecho, después del traje para la 8ª reunión, son corsés. Uno por encargo, basado en los de tipo Tudor que como todos sabemos no llevan abertura frontal, y otro regencia para mi, para el Festival de Jane Austen aprovechando un prototipo que tenía guardado. Os dejo fotos de ambos, para que veáis la diferencia entre los estilos y la finalidad de cada uno. 
Como digo, este corsé en brocado azul real y forrado en seda salvaje sintética dorada, debía tener cierto aire tudor, un escote recto, sin apertura frontal, destinado a dar una forma muy determinada a quien va a usarlo (espero que lo disfrutes mucho, María). Lleva ballenas en acero en espiral, alrededor de veinte, vamos que está muy bien armado para mayor ajuste y comodidad.


Por otro lado está mi corsé regencia cuya finalidad es muy distinta, en esta época la forma femenina debía ser otra, mientras que en el siglo anterior el pecho se aplanaba hasta extremos extraños, el siglo XIX empezó recuperando la forma femenina más natural. Si os fijáis, el corsé lleva unas piezas a la altura del pecho que se llaman "gussets", ¿para que sirven? Para realzar el pecho. Pese a lo que se pueda pensar por culpa de las últimas películas ambientadas en esa época que se han hecho en estos años, no se trataba de aplanar el pecho, al revés, se realzaba. Pero claro con actrices que ni necesitan sujetador... uno se queda pensando que el ideal era que pareciera que ni tenían pecho. De eso nada, solo hay que ver cuadros y grabados de la época para darnos cuenta de que el pecho estaba ahí, el escote se realzaba gracias a estos antecesores del sujetador actual y al efecto que causaba la cintura justo debajo del busto. Siento no tener fotos con él puesto, pero hoy me ha resultado bastante difícil sin la cámara habitual, de todos modos creo que el maniquí (aunque menos generoso que su propietaria en cuanto a "balcón") ayuda a hacerse una idea de donde va colocada cada parte del corsé y como queda la figura. Por cierto, estos tampoco llevan abertura frontal pero si llevan algo semejante al busk, es una pieza de madera en la parte frontal (de ahí ese lacito que véis, es el cierre para poder sacarla y lavar la prenda sin estropearla). Tampoco lleva ballenas de acero en espiral, éstos también se "armaban" encordándolos, y dado que viajaré en breve con él a Méjico (en la maleta se entiende) he preferido hacerlo así y evitarme explicaciones innecesarias. Al fin y al cabo estos corsés, como digo, no son para reducir la cintura, sino para dar otro tipo de silueta y sobre todo, ocuparse de como va sujeto el busto.

Eso es todo por ahora, aprovechando las vacaciones esta semana toca concentrarse en la costura, el Festival de Jane Austen cada vez está mas cerca y tengo que hacerme el guardarropa completo :)

6 comentarios :

  1. Miss Morgan8/15/2011

    ¡Me encanta el corsé de inspiracion Tudor! Qué tela tan bonita, y el color del bies y el encordado armoniza perfectamente con el azul. Es una adaptación genial de este estilo de corsé al gusto y silueta del s. XXI. ¡Aplausos!

    Jo, y el corsé Regencia te ha quedado perfecto, la silueta exacta,y qué buenos los acabados. Y seguro que es comodísimo. Estoy deseando ver las fotos de la reunión en México, seguro que va a ser gloriosa.

    Ánimo con el vestuario de Bath, yo ahora estoy en ese punto en que tienes todas las piezas empezadas y no ves el momento de empezar a terminar cosas, jejeje. ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
  2. O.O ¿Voy a ver esa maravilla de corsé Regencia, en vivo y a todo color? ¡Siiiiiii! :) ¡Dios mío!, de solo imaginármelo ya me siento toda emocionada :) Ahora que ambas teneís ya acceso a lo publicado por Norah Waugh, no perdais la oportunidad de inspiraros en esos magníficos patrones a escala. Ahí hay unos corsés del siglo XVII y XVIII, aparte de la reproducción del primer tratado de costura publicado en Europa y que es de un español del siglo XVI -ahí podreis daros cuenta que la "basquiña" era propiamente la sobrefalda abierta que se llevaba sobre otra mucho más vistosa -y en ocasiones, absolutamente suntuosa ;)-. No veais las ganas que tengo de veros a todas en Bath porque yo sé que vais a causar un verdadero revuelo por sus calles. Respecto a esta reunión de final de mes, la espero con verdadera ansia loca :) Para mí es como si fuera mi Bath particular ;) Besos a ambas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el corsé azul, y el detalle de la etiqueta, precioso. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Precioso el corsé azul, querida.
    Saca muchas fotos en el festival, ya que yo tuve que cancelar mi viaje debido a mi estado (pues a esas alturas estaré del tamaño de una elefanta).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. que maravillas quien supiera hacerlo

    ResponderEliminar
  6. Vaya es precioso de verdad yo he hecho corses pero ninguno como ese

    ResponderEliminar