Índice con imagenes

Un ridículo diferente


Este ridículo cumple tres objetivos diferentes: es el complemento que necesito para la recreación de marzo, me ha dado la oportunidad de empezar a practicar con el bordado y por último pero no menos importante, es mi participación en el primer reto de The Historical Sew Fortnightly.

Quería un ridículo original, ya que tenía que hacerme uno nuevo mejor que supusiera un pequeño reto... así que decidí hacer una versión de este, que en su momento me pareció precioso y distinto. El reto era más que su construcción poder bordar las dos caras circulares con algo sencillo, por el momento estoy aprendiendo puntos básicos así que mejor una meta corta con la que no sentirme decepcionada si el resultado no es el esperado. Pero lo cierto es que he descubierto que bordar ni es tan lento como temía ni tan complejo (obviamente para quien sabe bordar el ejemplo aquí presente es una chapucilla de aprendiz, pero para mi es un resultado muy superior a lo esperado así que estoy feliz con él).Sólo lleva dos tipos de punto: nudo francés y punto de margarita. El nudo francés me encanta, quiero hacer más cosas con él.

Como aún no han llegado las telas y tampoco tengo muy claro que me guste que todos los complementos y el traje sean del mismo material, me decidí por utilizar la seda salvaje sintética que me queda de la spencer que llevé en Bath en 2012. Tiene la suficiente rigidez como para que no pierda la forma facilmente y es de un color dorado que irá perfecto con el traje rojo. Posiblemente la combine también para el sombrero, pero de ese ya os hablaré dentro de unos días, por ahora estamos estudiando su construcción mi padre y yo :)

La construcción de este ridículo es sencilla por demás, se necesitan sólo tres piezas:

- Un rectángulo de 90 cms de largo x 17 cm de alto.

- Dos círculos de  10 cms de diámetro.

Una vez cortadas se sobrehilan las tres y se hace un dobladillo estrecho en los dos lados más largos de la pieza rectángular. Una vez hecho esto se hacen las dos jaretas por donde pasará el cordón en los dos lados cortos del rectángulo.

Ayudándose de un círculo de cartulina 10 o 15 mm más pequeño en el diámetro se vuelven los márgenes de costura de los dos círculos con la plancha  

Se fruncen los dos lados largos del rectángulo hasta ajustarlos más o menos al diámetro de los círculos, se sujeta con alfileres o se hilvana y con mucha paciencia se van cosiendo a mano los pliegues hasta que queden unidos a los círculos y ocultos por éstos. Cuando se llega a la apertura de las jaretas se cose con cuidado para que queden accesibles pero bien cerrada la union de las dos piezas.

Por último se coloca el cordel (un metro o metro y medio según el largo que queramos darle) y ¡listo!

Espero haberme explicado bien, si no es así no dudéis en decírmelo y apaño un tutorial más extenso y con imágenes.

Os dejo unas fotillos del proceso de bordado (tuve que improvisar con papel seda a falta de uno soluble, para la próxima ocasión esperaré a tener las herramientas apropiadas antes de lanzarme, jeje) y la información que acompañaba a la foto en el concurso.

 

The Challenge / el reto:  challenge #1 / reto nº 1
Fabric / Tela: gold raw silk synthetic / seda salvaje sintética de color dorado
Pattern / Patrón: none / ninguno Year / Año: 1813
Notions / Otros materiales: perlé ecru and gold cord / cordón dorado, hilo perlé color crudo
How historically accurate is it? / ¿Cuán exacto es historicamente?  I haven´t the certainty that this model belongs to that year, is based on this: http://www.mfa.org/collections/object/bag-50155 . Hand embroidered and hand sewn almost entirely. / No tengo la certeza total de que este modelo pertenezca a ese año, está basado en este (enlace anterior). Bordado y cosido a mano casi en su totalidad. 
Hours to complete / Horas que ha llevado completarlo: Aprox. 5 hours / apróx. 5 horas.
First worn / Primer uso: I´ll use it for first time in March in Zaragoza / Lo estrenaré en marzo, en Zaragoza.
Total cost / Coste total: 1,60 euros el cordón dorado, la tela la tenía ya.


Y eso es todo, espero que os haya gustado y que si os animáis a hacer un modelo semejante os sirvan las explicaciones para su construcción.

8 comentarios :

  1. Original sí que es! Y muy bonito. Y respecto al bordado en general, es mucho más sencillo de lo que parece a primera vista. Eso sí, decía mi abuela que un bordado bien hecho apenas distingue el derecho del revés... O sea, que tienes que poner las fotos del revés también, jejejeje. El motivo que has elegido te ha quedado...¡¡¡muy Imperio!!!
    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, entonces créeme está bastante chapucerillo jajaja. Muchas gracias, pero no es concurso sólo son una serie de retos para tener la excusa de coser y de paso terminar cosillas que quedaron olvidadas en el cajón. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el modelo, me parece muy original y el bordado, para mi que no se, está perfecto. El nudo francés es el mismo que los french nuts, verdad? El punto margarita no se hacerlo, intentaré buscarlo en you tube, no parece ser muy complicado, verdad?
    Sólo una duda, por qué hiciste el bordado en papelde seda? yo bordé mis french nuts directamente sobre la tela http://rinconmadamelafayette.blogspot.com.es/search/label/Belle%20Epoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es ese mismo :) El punto margarita es super sencillo, son solo tres puntadas, miraré a ver si encuentro alguna imagen por ahí que lo explique. Los dos son puntos muy fáciles, vamos para principiantes :)
      Lo del papel es porque no tenía ni calco, ni papel cebolla ni nada parecido y no quería dibujar sobre la tela a riesgo de que luego no se quitasen las líneas, así que empleé ese papel que es mas o menos fácil de quitar luego.
      El traje de rayas te quedó precioso <3 es superelegante.

      Eliminar
  3. Me ha encantado! El modelo es muy original y el bordado te ha quedado muy delicado y muy bonito. Como has visto todo es ponerse y verás como eres capaz de hacer muchas más cosas.
    Muchos besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, como todo es cuestión de intentarlo y practicar. Muchas gracias por el comentario y también porque tu y tu madre sois el mejor ejemplo a seguir, ver las bellezas que hacéis me animó a aprender porque desde luego no es lo mismo un traje con detalles artesanales como estos :) Muchos, muchos besos :*

      Eliminar
  4. No se porque creía haberme apuntado al blog, y no me saltaba nada nuevo. Ahora me doy cuenta que hay muchas cosas que no había leído, y espero haber subsanado mis errores.
    Me encanta el resultado final. Me parece que ha quedado muy elegante y muy bien bordado. No soy una experta, pero creo que esta muy conseguido. Enhorabuena. Las explicaciones son muy claritas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a mi me ocurre igual, he estado varios dias liada y ahora me toca visitar los blogs que sigo para ponerme al día ;)
      Muchas gracias, un abrazo :*

      Eliminar