Índice con imagenes

De cómo el color carmín se convirtió en teja y un poco de información sobre tejidos históricos.

Definición del color carmín según la Wikipedia:

"Carmín es el término general que denomina a un color rojo vivo, algo purpúreo, semioscuro, que es específico del pigmento homónimo:1"

Si yo me dedicase a cultivar patatas, por poner un ejemplo (conste que lo veo como algo idílico y que adoro las patatas cocinadas de la manera que sea), entendería que podría equivocarme al elegir un nombre de color que no se correspondiese con mi imagen mental del mismo. Pero no, resulta que yo trabajo a diario con colores y que puedo desviarme un tanto por ciento del color final como es lógico, pero conozco los nombres y aproximadamente podría acercarme mucho al porcentaje CMYK necesario para conseguir reproducirlos. ¿A qué viene este rollo que a mas de uno puede sonarle a pedantería (lo siento por él)? Pues va a lo siguiente:

Amigas mías la página telas.es es un buen lugar donde comprar telas, yo estoy satisfecha casi al 100% del servicio que me han dado cada vez que he comprado en ella. De hecho, si no quieres que te pase lo mismo que a esta que escribe, puedes incluso pedirles muestras de las telas antes de comprarlas. Un acierto y por lo que me ha dicho una buena amiga vienen en correo ordinario, en un sobrecito y tardan un par de días en llegar. Además son gratis. Peeeeero, aquí viene mi advertencia, he descubierto que al ser alemanes los nombres se pierden un poquito con la traducción. No es que me haya pasado sólo a mí, no, tengo la confirmación de otra persona más que pidió "carmín" y recibió "color teja". Es así y avisadas estáis, jeje.

¿Por qué no pedí pruebas? Porque me gusta vivir peligrosamente, en serio, me gusta jugármela a veces y dejar que me sorprendan. Encontre una oferta maravillosa por una sarga igualmente maravillosa del gramaje perfecto para lo que necesito, además decía ser de color carmín, ¡genial!. Como siempre tenía mis ligeras reservas con respecto a qué sería finalmente lo que llegase, pero ya digo... me gusta que me sorprendan porque soy optimista y casi siempre el resultado es positivo. Como ha ocurrido, porque tengo que deciros que si bien la tela no es del color que creía que era, me gusta más si cabe así porque es diferente, tiene un aspecto aún más creíble y resulta menos común que si hubiese sido roja. Ah, la calidad es aún mejor de lo que esperaba y se acerca muchísimo más a lo que requería para que fuese históricamente acertada. Pero eso os lo cuento más abajo, aquí unas fotos para que veáis el efecto que hace el flash en ella (porque si, con flash si parece roja, ¡que cosas!).



De izquierda a derecha: con flash, sin flash, comparada con una prenda que si es roja, la combinación final con el raso color champán (¡me encanta!).

Bien y ahora vamos al tema histórico que quería contaros. Antes de lanzarme a la aventura de encontrar una tela asequible me planteé la opción de que tal vez no encontraría terciopelo (lo del tal vez es sarcasmo porque cualquiera que tenga criterio en cuestión de telas sabe que un terciopelo bueno no baja de los 30 euros el metro y que puedes conseguir uno extensible por 15, pero que ni de broma quedará como el de 30 sin contar con el jaleo que es coser ese tipo de tejidos). Así que mientras pensaba en opciones creíbles (descartada la lana y el paño por su precio), recordé que Nereida había hecho el precioso redingote blanco que llevó a Bath en un material que a mi me recordaba a la micropana... y me pareció una estupenda posibilidad. De todos modos pedí consejo a las personas en cuyo criterio confío y Eva me habló del fustán como un material semejante a la micropana. ¿Y qué es el fustán? Una tela gruesa de algodón con pelo por una de sus caras. En la cara donde no lleva pelo es muy parecida a la sarga. No puedo enlazar sus fuentes pero llegó a ese nombre investigando por su cuenta telas apropiadas para la época.

La cuestión es: el fustán se parece a la sarga, yo había usado ese material para la levita del traje para el duelo regencia porque la consideraba apropiada para ese tipo de prenda... en telas.es tenían una sarga maravillosa de color carmín. ¡Bingo!

Y ahora vamos a los detalles históricos que es lo importante y la razón para el tostón de más arriba. ¿Por qué la sarga me parece un material apropiado?

---

Según Wikipedia:

"La sarga es un tipo de tela cruzada de que tiene líneas diagonales o crestas a ambos lados, hechas con un patrón de tejido de dos arriba y dos abajo. Una de sus variedades se utiliza en la fabricación de uniformes militares, trajes, abrigos grandes y gabardinas. Su contraparte, la seda de sarga, se utiliza para forros. La sarga francesa es más suave, la variedad más fina. La palabra también se utiliza para una alta calidad de lana tejida.
 

Etimología e historia

El nombre se deriva del francés antiguo sarga, sí de América serica, del griego σηρικός (serikos), que significa "seda". [1] La primera mención a la seda de sarga, en Grecia y Francia se muestra por el descubrimiento en la tumba de Carlomagno de un pedazo de sarga de seda teñida con motivos bizantinos, evidentemente un regalo de la Corte Imperial bizantina en el siglo octavo o noveno. También hay referencias a una forma de sarga de seda producida en el renacimiento temprano cerca de Florencia, que se utilizaba para sotanas clericales. Una referencia puede encontrarse en Don Quijote: "Estoy más contento de haber encontrado lo que nadie me había dado una sotana de las mejores sargas florentinas" (El Cura, Libro I, Capítulo VI).
Desde los primeros tiempos sajones, la mayoría exportada era lana inglesa ("staples"). En el siglo XVI se convirtió principalmente en un Real monopolio en Calais (entonces una posesión inglesa) y era tejida en tela de Francia o de los Países Bajos . Sin embargo, con la captura de Calais por los franceses el 7 de enero de 1558, Inglaterra comenzó a expandir su propia industria textil. Esto se vio muy reforzado por las guerras europeas de religión (Guerra de los Ochenta Años, las guerras de religión de Francia), en 1567 entre los calvinistas refugiados procedentes de los Países Bajos había muchos tejedores de sarga cualificados, mientras que los hugonotes refugiados en los principios del siglo XVIII incluían  muchos tejedores de lino y seda."

---

Finalmente: la sarga es un material antiguo que bien podría haberse empleado en más de un traje femenino de este tipo, más aún teniendo en cuenta la estética militar del modelo que he elegido. Así que lo consideré una elección acertada. La cuestión no es sólo saber coser, también hay que intentar que los materiales sean lo más cercanos posibles a los de la época que queremos recrear ¿no os parece?. Al final resulta que mi sarga es muy parecida al fustán así que estoy encantada con su calidad y ¡claro que si! con el original color que tiene.

Seguiremos informando que este fin de semana toca meterse en faena :) 



Y un poquito después de publicar me edito: un millón de gracias a Eva por desvelarme sus fuentes (jejeje) a través de facebook. Aquí tenéis el enlace a un interesantísimo blog y en particular a la entrada en la que hablan del fustán también llamado bombasí, y como extra otro enlace a otro blog en el que no sólo hablan del fustán sino que podréis encontrar en él un completo glosario de telas georgianas y regencia. Vamos, una joya.

6 comentarios :

  1. Hola Charo. Ademas de toda esta informacion me quedo con lo de telas.es,porque siempre ando mirando la pagina y nunca me animo, por lo que tu dices, pero si tu estas tan contenta seguro que algo cae. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merche! gracias a ti por visitarme y dejar un comentario. La verdad es que yo estoy muy satisfecha con el servicio que ofrecen, tienen mucha variedad en telas y los precios en la mayoría de los casos son razonables... El envío suele tardar unos quince días más o menos, te llega un correo en el momento que sale de Alemania y un par de días después la empresa de mensajería te lo lleva a casa. Un saludo y si haces alguna compra espero que quedes igual de contenta que yo :)

      Eliminar
  2. Que curioso el efecto de las telas, Charo, y me alegro que al final te gustara más si cabe el resultado de lo que esperabas. Eso me recuerda que me tengo que poner con lo mío pero ya!, jeje

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, Charo querida. Realmente el efecto de la luz en el lente, y después su reproducción en la pantalla, hace que no nos sintamos muy seguros con respecto a los resultados. Sin embargo, el resultado final va ser sin duda magnífico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que me ha gustado a montones? La combinación; es tan elegante, da la sensación de opulencia, de refinamiento, no sé, será que siempre me han gustado esos colores.

      Eliminar
  4. Gracias a las tres, es cierto: el efecto de la luz sobre la tela es muy curioso, pero como me dijo Pedrete: tendré que fotografiarla solo con flash y en paz, jejeje.

    Gema, tengo muchas ganas de ver tu traje, ¡no falta nada para vernos! :*

    Carmen, muchas gracias por tu confianza, por ahora estoy satisfecha con el resultado: es mejor que lo que he hecho hasta ahora y sigue siendo algo mejorable, lo que quiere decir que la próxima vez lo haré mejor :)

    Claudia ¡¡gracias!!, acabo de ver que hay nuevas entradas en tu blog, en cuanto tenga un respiro voy para allá a leerte y comentarte. Un abrazo :*

    ResponderEliminar