Índice con imagenes

II Recreación histórica, Los sitios de Zaragoza 2013


Esta es la crónica informal del fin de semana que pasé en Zaragoza del 1 al 3 de marzo. Podéis ver las fotos más "formales" en mi Flickr y fotografías estupendas de la batalla en las galerías de los fotógrafos que asistieron a la recreación buscándolas en el grupo de Facebook de ésta.

Si tuviera que describir este fin de semana con una sola palabra creo que la escogida sería "felicidad". Me he reído muchísimo, he disfrutado de la compañía de gente estupenda, he comido bien, descansado bastante, caminado muchísimo y sobre todo y lo más importante: todo el fin de semana he estado relajada sin la menor preocupación. Es lo bueno de no organizar nada, de ir de mero participante por libre y con la única obligación de pasarlo bien. Y digo obligación porque el esfuerzo maratoniano de tenerlo preparado todo a tiempo bien valía pasarlo lo mejor posible ¿verdad?

No pretendo hacer una crónica detallada sobre todo porque soy malísima para recordar detalles, nombres, ordenar cronológicamente lo que he hecho y ese tipo de cosas. Simplemente quería publicar un post sobre esta recreación porque imagino que a alguno de vosotros le gustará saber qué hicimos, ver fotos... esas cosas que a todos nos gusta leer cuando seguimos un blog de alguien que hace recreación. En los próximos dias empezaré a publicar entradas sobre el traje, los accesorios, tutoriales de cómo he hecho alguno de ellos y fotos del proceso, pero por ahora vamos con la meta de tanto trabajo: la 2ª Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza.

Cuando varias amigas me preguntaron si iba a ir a Zaragoza no me imaginaba que al final íbamos a terminar siendo un grupo tan numeroso, que a lo tonto a lo tonto nos juntamos ocho personas más aquellas con las que hemos coincidido en uno u otro momento a lo largo del fin de semana. Tengo que agradecerle a Luis Sorando al margen de todo lo que ha hecho organizando esta recreación el Hotel que nos sugirió, ¡que lujazo a un precio razonable! Si vais a Zaragoza os recomiendo el Hotel Las Torres, está en plena plaza del Pilar (en frente de la basílica, de hecho) y es un edificio de principios del siglo XX remodelado por dentro y decorado de un modo muy moderno pero con muy buen gusto. A mi me gustó muchísimo como estaba decorado, el desayuno tipo buffet, el trato que no pudo ser mejor y su spa... ¡ay ese spa! :)

El viernes llegué a Zaragoza hacia las seis de la tarde, por desgracia teníamos un pico importante de trabajo y me fue imposible pedirme el día libre, pero por contra vivo a un par de horas de esa ciudad lo que me facilitó bastante llegar a tiempo y no perderme la diversión. Como podeís imaginar esa tarde-noche lo que tocaba era presentaciones, reencuentros y hablar hasta por los codos todas. Me hizo mucha ilusión conocer al fin a María del Mont, quien me ha encargado hasta la fecha y en diferentes ocasiones tres corsés y a quien hasta ahora no tenía el gusto de conocer en persona. También conocí a Marta (Miss Elliot en la SVA), a Eva (Madame Orost en la misma asociación) y a Andrés; además me reencontré con Gema (la señora Valdivia), las March y con Ana (Nana Brauner). A Eva y a Lorena por suerte las veo algo más a menudo pero no por eso me hizo menos ilusión volver a verlas, ya que hacía unos meses que no había tenido esa suerte. Resumiendo: una estupendísima compañía para pasar un fin de semana inmejorable. Nos fuimos a cenar y entre bromas, risas, unos cupcakes estupendos de Alice Sweet Cakes que trajo Miriam y más risas se nos fue el día y llegó el momento de irse a dormir para estar frescas y lozanas a la mañana siguiente.
 Y llegó el sábado, habíamos quedado para desayunar ya vestidas, así que Eva y yo bajamos con nuestras cofias ya colocadas con la broma común de que éramos Mrs. Bennet y Mrs. Bennet (el porqué de las cofias y su historia prometo explicarlo en el post que publicaré sobre el proceso de creación de la mía).
Una vez desayunamos y terminamos de vestirnos salimos fuera del hotel, nos hicimos fotos mientras esperábamos a las demás y poco a poco fue llegando la hora de ir al campamento; por el camino, como es habitual cuando haces recreación, nos pararon más de una vez para preguntarnos lo que hacíamos o sacarse fotos con nosotras.
El campamento estaba genial, con las tiendas, los soldados formando cada uno con su regimiento, los caballos... era como estar dentro de una película. Pudimos saludar a Pepa antes de que tuviera que marcharse para formar con los suyos, y también Yolanda nos encontró y se acercó a saludarnos, la pobre tenía un gripazo de impresión pero le echó valor y ganas y vino al campamento a ver la recreación, a quien no vimos fue a su marido Juan que estaba sacando fotos. Finalmente las mujeres que vestían el traje típico aragonés nos invitaron a unirnos a ellas en el desfile y para allá que nos fuimos todas a ocupar nuestro lugar y esperar el comienzo del paseo hasta la plaza de la Seo.

Con el calor que hacía (si, después de una semana de nieve y lluvia ocurrió el milagro de disfrutar de dos días primaverales) y el paso rápido hicimos una buena caminata y para cuando volvimos a la plaza del Pilar parecía que llevásemos andando toda la mañana, pero también es verdad que no nos pesaba a ninguna, nos lo pasamos estupendamente y el espectáculo bien mereció la pena. En la plaza pudimos aprender algo más de la historia de los Sitios de Zaragoza y de los ejércitos que participaron por ambos bandos. Fue un momento solemne que guardar en el recuerdo.

Una vez terminó el acto nosotras nos marchamos a buscar un lugar donde comer en el casco antiguo, dimos con un sitio agradable y disfrutamos de una comida pausada e igualmente agradable. Después regresamos al hotel a descansar unas y a disfrutar del spa otras... porque si vas a un hotel con spa no puedes dejar de probarlo, jejeje. La experiencia me encantó y salí tan relajada que casi parecía que acabase de levantarme por la mañana. Así que lo recomiendo encarecidamente y resulta además un complemento original a una recreación ¿verdad?.

Sin prisa salimos a la hora de la batalla por las calles del Coso y... no recuerdo el nombre de las demás, pero había ya tanta gente que resultaba imposible poder ver bien lo que estaba sucediendo. Eso si, los gritos, las nubes de humo, el olor de la pólvora y el sonido de los disparos resultaban impresionantes. Recorrimos todo el trayecto de la batalla hasta llegar al puente de piedra donde terminarían de desfilar los participantes. Una vez allí dispararon varias salvas y todos los recreacionistas regresamos al campamento para cenar, disfrutar unas horas más de un modo más relajado y por último descansar de tan ajetreado día. Nosotras cenamos unos estupendos bocadillos de cerdo asado gallego (¡¡pero que buenos que estaban!!) acompañados de un vino bastante peleón, de ese no repetimos jejeje. Mientras estábamos cenando empezaron a llegar amigos y terminamos juntándonos un grupo muy majo con ganas de charlar y divertirse sanamente.
Gracias a Andrés por jugarse la vida consiguiéndome un sombrero polaco, jejeje.
Cuando llegó JM Gali me alegré un montón de volver a verlo y de tener la oportunidad de charlar un ratito, igual que cuando apareció Luis Sorando hijo (a quien habíamos podido saludar por la mañana), o Jonathan (John Jonh Madrox) que se trajo un maravilloso ron miel canario y unos estupendos puros :) Me lo pasé genial, la verdad, en un ambiente relajado con personas divertidas e ingeniosas y con ganas de hablar y de divertirse sanamente. Fue una pena que todos estuviéramos tan cansados y tuviéramos que dar por terminada la velada poco después de que llegase Luis Sorando padre (gracias por los chistes y por ser siempre tan encantador, Luis)... lo que viene a ser la una y media de la madrugada, jejeje. Volvimos bien acompañadas entre risas, chistes y conversaciones sobre las leyendas que rodean a algunos recreadores hasta el hotel y ya cada quién se retiró a su habitación. Como viene siendo habitual nosotras seguimos con nuestra charla hasta un par de horas más tarde, pero es que el tiempo es escaso y hay mucho de lo que hablar, aunque sólo sean los hábitos alimenticios de una o las novedades laborales de los últimos meses...

A la mañana siguiente nos levantamos a la hora acordada para bajar a desayunar y disfrutamos de otro sabroso desayuno, Eva (Madame Orost) llegó "de paisano" y nos contó que le había sacado un gran partido a la mañana, hablamos otro ratito más y como queríamos llegar a tiempo al palacio de la Aljaferia para la batalla nos volvimos a la habitación para terminar de vestirnos  y dejar el equipaje preparado. Mientras esperábamos para reunirnos todo el grupo nos encontramos con Antonio Regidor y Tyris, que habían quedado con Ana, y pudimos saludarles y hablar un poquito con ellos antes de irnos todos hacia el palacio. Ya allí la organización lo había dispuesto para que los recreadores pudieran acceder a la zona superior del foso, así que allá que nos fuimos, junto a unos recreadores de La Coruña a quienes habíamos conocido la tarde anterior. Poco después llegaron Azu, Yolanda y Salva, nos saludamos, hablamos un ratito y nos sacamos fotos justo antes de que llegasen por fin los regimientos y comenzase la batalla... ¡que maravilla! visto casi desde primera línea fue impresionante, hacen un trabajo increíble quienes recrean batallas históricas y desde luego se ve que lo disfrutan. Me encantó poder disfrutar de semejante espectáculo y creo que no volveré a perdermelo, jejeje.


Durante la batalla pudimos acceder al interior de la Aljafería y aprovechamos para sacar alguna foto en semejante entorno, ya la había visitado en otra ocasión y sigue pareciéndome una joya de nuestro patrimonio. Tengo ganas de volver "de paisano" y revisitar sus estancias. Finalmente la batalla terminó y nos reunimos para volver al campamento para comer allí y despedirnos de nuestros conocidos, por el camino nuevas fotos, nuevos saludos (tuve el placer de que me presentaran a la Condesa de Bureta, de quien he oído hablar numerosas veces y siempre bien) y nos encontramos con Gonzalo y su familia, con quienes terminamos coincidiendo nuevamente a la llegada al campamento. Me alegré mucho porque ya me temía que me iba a marchar sin poder al menos saludarles.

En el campamento algunos estaban empezando ya a recoger sus cosas y otros disfrutando de la comida. Nosotras fuimos a comprarnos algo para comer y comimos en el campamento de los voluntarios, algo rápido porque el tiempo se iba acabando y había que volver al hotel a recoger las maletas y llegar cada uno a tiempo a su transporte.

Aquí tengo que contaros la anécdota del cartel, jejeje: el sábado por la mañana conocimos a un encantador granadero que se ofreció galante a explicarnos su uniforme, los detalles que lo identificaban como granadero de los voluntarios de Madrid y qué hacían en la batalla los que ostentaban ese cargo. De verdad que fue encantador y después muy paciente cuando Jonathan lo identificó como "el chico del cartel", porque efectivamente aparece en el cartel del evento, la cosa es que terminamos con la broma de ser sus fans y él tuvo la paciencia de seguirnos la broma con mucho humor. Así que el domingo cuando volvimos a vernos lógicamente de inmediato le llamamos cual fans y entre bromas terminamos pidiendo un autógrafo, él propuso firmarnos un cartel y así ocurrió, jejeje. Hay fotos que lo acreditan ¿eh? Aquí está:
Muchas gracias por el buen humor y las risas, Luis :)

Como véis la tónica general fue esa: buen humor, buena disposición por parte de todo el mundo, reencuentros, nuevos amigos y principalmente gente con el mismo interés por la historia y la recreación. Me quedo con el buen rollo entre todos los que coincidimos en el mismo grupo (unas pertenecientes a distintas asociaciones, otras que íbamos por nuestra cuenta), las ganas de pasarlo bien y el esfuerzo que había detrás de cada traje (y tengo que mencionar aquí a Madame Orost (Eva) que para no haber cosido antes iba muy muy digna con ese traje blanco de micropana con su beret a juego, ¡bien hecho!). Las March estaban perfectas, el abrigo de Marisol (Lady March) era impresionante y eso que como ella nos contó aún tiene que hacerle cambios y entonces será de quitar el hipo, porque ya de por si se veía regia con él. Nereida (Miss March) llevaba una reproducción de un traje que por sí sola era para tenerla en un museo, de verdad en las fotos no se aprecian los acabados PERFECTOS de todo el conjunto... podría hablar sobre él muchísimo, pero espero que ella lo haga en su propio blog ;). Gema, Valdivia, se hizo un traje que le favorecía un montón, se veía como un personaje protagonista de Jane Austen, el color va perfecto con sus ojos y eligió muy muy bien los accesorios de tal manera que se veía muy creíble el conjunto completo. Ana, Nana Brauner, estaba guapísima con ese conjunto de estilo goyesco, ella es guapa y el conjunto realzaba sus rasgos, el detalle de la puntilla a modo de volante en la cabeza es un aciertazo y la spencer de terciopelo azul es preciosisima. Marta estaba muy propia con ese precioso abrigo marrón con el bajo de terciopelo, elegante, el sombrero con todas sus plumas molaba, pero con la mantilla estaba la mar de española (como ella decía, iba de infiltrada con los franceses) y la tela del vestido, aunque no se vea en casi ninguna foto, era muy bonita. Otra que para no haber cosido antes se las apañó muy bien. Lorena (Emma) estaba preciosa con su traje regional, la falda era IMPRESIONANTE y también que ella luce se ponga lo que se ponga (¡guapa!). Y bueno, el traje de Eva lo voy a comentar en otro post, porque ambas llevábamos trajes de viaje y quiero explicar bien en qué consistía, aquí solo diré que el conjunto estaba perfecto y que ha hecho un grandísimo trabajo no sólo con la aguja sino también de investigación.

Y eso es todo, más fotos en mi galería, en el facebook estoy etiquetada en varias y también podéis ver fotos de las galerías de otros fotógrafos y recreacionistas que estuvieron y apreciar el nivel que había y lo impresionantes que fueron tanto el desfile, como las dos batallas. Era como estar en una película de época, ¡simplemente perfecto!.

Por mi parte, después de un descansito y de dedicarle tiempo a otros proyectos que no tienen nada que ver con la recreación, para mayo o junio espero poder participar por mi cuenta en otros eventos que hay planeados de recreación napoleónica en España.

Espero que os haya gustado esta crónica, que si he olvidado a alguien pueda perdonarme porque no ha sido con mala intención sino consecuencia de lo despistada que soy y que si he mencionado erróneamente a alguien me disculpe igualmente por las razones que acabo de decir :)

17 comentarios :

  1. ¡Ésto es una crónica, sí señora! ¿Olvidarte de alguien, dices? Pero si yo me he dado cuenta leyéndote que la mía está desnuda :/, jeje. Es un resumen perfecto, Charo, y además que todo fue no sólo verídico sino además real ;D (¿te suena, no? jajaja) El caso es que según te leía se me salía una sonrisita recordando todos esos instantes como tú lo cuentas. Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mi me gustó mucho tu crónica, con esa ambientación de la época que le diste. Jejejeje, entre esa frase y la de "que yo soy muy visual" John ha creado escuela ¿no? XD Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡¡Cierto!! Yo soy muy visual... jajaja. Me alegra que te gustara mi crónica, me gusta imaginarme que estoy en la piel de esas épocas. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Genial cómo lo has contado y gracias por hablar de mis plumas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tus plumas se merecían eso y mucho más. Un abrazo Marta :)

      Eliminar
  3. Una crónica estupenda. Desprende buen humor, alegría, y transmite lo que parece fue el denominador común de todo el fin de semana.
    No me extraña que diga que lo mejor de todo era no tener que estar pendiente de nada....ya que después de tantas ocasiones estando preocupada de todo el mundo, de los desplazamientos, hoteles, que la gente se sintiera bien, de los detalles, etc , el estar a libre albedrío....supongo era una sensación desconocida y placentera.
    Espero que pronto se repita otra ocasión de este tipo, si es posible para asistir, y si no lo es...para disfrutarla en la distancia a través de sus crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, espero que en alguna próxima ocasión podamos coincidir en alguna recreación y disfrutarla juntas. Estoy convencida de que de este año no pasa ;) Y si, hasta ahora siempre había estado pendiente de algo y la verdad es que ser responsable sólo de mí misma y de mi propio disfrute es algo taaaan liberador e insuperable que creo que por mucho mucho tiempo voy a seguir así. Vamos, que me ha encantado la experiencia :) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Concuerdo con Gema: ésta si que es un pedazo de crónica bien hecha y además, como todo lo que haces y produces, la mar de disfrutable. Las fotos son maravillosas y tus palabras, solo las necesarias para meternos de lleno en un evento magnífico. Te ves feliz y muy contenta, cosa que me encanta :) Este es el camino hacia el que apunta tu nuevo y riguroso desempeño dentro del mundo de la recreación ;) Y déjame decirte que es un excelente camino. Ya estoy deseando seguirte los pasos con tus nuevos logros. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carmen! :* Me alegro de que te guste la crónica, sé cuanto te gustan los detalles y esperaba lograr ese objetivo :) No sé hacia dónde me llevarán mis pasos, me conformo con seguir haciendo lo que me gusta, cuando me apetezca y con quien quiera hacerlo, sin más. Y espero que llegue el momento de hacer alguna cosita juntas ¿eh? nos lleve el tiempo que nos lleve. Un abrazo :*

      Eliminar
    2. Eso sería ¡Épico!

      Eliminar
    3. Ayer puse aquí algo que no se me guardo :( Por supuesto que tenemos algo pendiente que se tiene que concretar contra viento y marea, yo no quito el dedo del renglón :*) Un abrazo enorme y otro beso igual de grande.

      Eliminar
  5. ¡Me ha encantado la crónica! Es que transmite toda la emoción. La verdad es que creo que se la han pasado super genial. Y las fotos son preciosas, me gusta ver esas caritas conocidas y saber que se encuentran bien. Muchas felicidades, Charo, ya estaremos al pendiente de los detalles que nos contarás. Un beso y un abrazo!
    P.S. tu traje me encanta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de haber podido transmitir un poco del buen rollo que hubo durante todo el fin de semana. Echando la vista atrás ahora que ha pasado algo más de un mes puedo decirte que permanece el regusto del buen ambiente y lo bien que lo pasamos. Que al final era la finalidad de todo y el motivo de tanto esfuerzo. Un abrazo muy fuerte :*

      Eliminar
  6. Perfecto!!!!! Todo le atuendo, la chaquetilla con los detalles y el bonete, me ha parecido muy dificil de conseguir, hiciste tú misma la base?. Enohrabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! (voy con retraso respondiendo los mensajes, lo siento). Si, el sombrero está hecho desde cero, tengo pendiente un post en el que se vea con más detalle y pueda contar cómo me las ingenié para hacerlo. Un abrazo y muchas gracias :)

      Eliminar
  7. Preciosa crónica, me has dejado " sin palabras". Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla Gloria! Me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar