Índice con imagenes

Enagua rápida imperio / regencia. Challenge nº 11

En un principio no tenía planeado participar en este reto, pero como tenía que hacerme una enagua para la recreación del mes próximo (ya que después de la de Zaragoza decidí jubilar la que usaba desde hace años) he aprovechado para participar en él. 

Ultimamente estoy bastante ocupada, mucho trabajo, poco tiempo y demasiadas cosas que querer hacer con ese escaso tiempo. Tengo pendiente publicar alguna entrada nueva de cocina y otra de bordado, espero poder publicarlas próximamente y si no es así... pues tampoco era tan importante ¿no? No sé vosotros, pero yo me estoy tomando este año con filosofía y centrándome en el día a día que es lo importante. No me puedo quejar, me va bien y me llevo pocos disgustos, asi que no puedo pedir más.

Al tema: no quería perder demasiado tiempo haciendo una enagua elaboradísima, eso lo dejo para otra que pueda hacer más adelante; de paso quería aprovechar una tela muy fina que ya usé con una de las dos camisolas que tengo hechas para este periodo.  De manera que me lo planteé como un proyecto que pudiera hacerse en una tarde y aquí vengo a compartirlo para quién pueda serle útil y quiera animarse a seguir las sencillas instrucciones para coserse una enagua:

- El esquema son: un trapecio y un rectángulo. El trapecio es la parte delantera, ten en cuenta que esta parte ha de llegar más o menos hasta la mitad de los lados de tu cintura (cintura imperio, se entiende, justo bajo el pecho). A la hora de dibujar las piezas contempla darle el largo suficiente para poder hacer una jareta en la cintura y un dobladillo en el bajo, en esa parte es mejor que sobre tela a que falte ;) Además de esas dos piezas te harán falta dos tiras que harán la función de los tirantes de la enagua, puedes hacerlas de la misma tela o usar lazo, galón, lo que prefieras... a mi personalmente me gusta que estén hechos del mismo material.

- Una vez cortadas todas las piezas hay que coser los laterales de la parte delantera a la trasera y sobrehilar (importante, siempre, siempre, sobrehila lo que cosas, puede parecerte una tontería pero no querrás llevar hilos colgando o que después de dos lavados la prenda que tanto esfuerzo te costó coserte esté hecha un desastre).

- Ahora hay que coser la jareta por la que va a pasar un cordel o un lazo que fruncirá la cintura y ajustará la enagua.  También puedes hacer una abertura en el centro de la parte trasera y coser una cinturilla que cierre con un botón... como en los vestidos, eso ya queda a tu elección; en este caso, como decía, yo he querido complicarme lo menos posible y éste es un sistema igualmente válido. Cose también los tirantes, necesitarás usarlos en el siguiente paso.

- Una vez tengas hecha la jareta y pasado por ella el lazo o el cordel tendrás que probarte la enagua, ajustala de tal manera que quede lisa por delante y en los laterales, de modo que todo el fruncido quede en la parte central de la espalda. Eso ayudará a darle mayor volumen a esa parte de tus vestidos. Una vez ajustada marca la posición de los tirantes o sujetalos con alfileres en su posición. Cose los tirantes asegurándote de que queden bien fijados a la parte superior e inferior de la jareta, y por supuesto, ten cuidado de no dar ni una sola puntada en el espacio por donde tiene que correr libremente el lazo o cordel.

- Por último hay que coser el bajo, aquí si es aconsejable coser a mano, aunque lleve tiempo el resultado es mucho mejor y siempre puede descoserse si es necesario. Tened en cuenta que en esa época no había máquinas de coser, por lo que las costuras vistas modernas (como el bajo de unos vaqueros, por ejemplo) son absolutamente anacrónicas en estas prendas ;)

Y eso es todo. Rápido, sencillo y eficaz. He aquí el resultado:


Los datos del reto:

The Challenge / El reto: # 11 Squares, rectangles and triangles / Nº 1 Cuadros, rectángulos y triángulos
Fabric / Tela: Fine cotton. / Algodón fino.
Year / Año: 1813
Notions / Materiales: Fine cotton with a lace border. / Algodón fino con una cenefa de encaje.
How historically accurate is it? / ¿Cuán histórico es?: It is inspired by reproductions of petticoats views in a reenactors blogs and museums. / Está inspirada en reproducciones de enaguas vistas en blogs de recreación y en museos.
Hours to complete / Horas para completarlo: Not more than five. / No más de cinco.
First worn / Primer uso:  Still unused, I will at the end of June in the bicentenary of the Battle of Vitoria. / Aún sin estrenar, lo haré a finales de junio en el bicentenario de la Batalla de Vitoria.
Total cost / Coste total: None, I had all the materials.  / Nada, tenía ya todos los materiales.

3 comentarios :

  1. Como usted dice una prenda práctica y sencilla de realizar.
    En un primer golpe de vista me engaño la camisa inferior, y pensé, que tan sencilla y rápida no era...pero después me he dado cuenta de mi equivocación.
    Gracias por las explicaciones y enhorabuena por el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es verdad, no mencioné que debajo está el corsé y la camisa inferior :) pero si, es muy sencilla y se hace en un ratito. Además es muy necesaria si se va a usar un vestido de verano sobre ella ;) Un abrazo y gracias por su visita y su comentario.

      Eliminar
  2. La mía va a ser un poco diferente, pero usaré como referencia esta entrada para posibles (y seguramente necesarios) ajustes. Al final he optado por algodón blanco con una cenefa de bordado en el bajo (la tela era así, y chica... ¿Para qué quitarle la gracia aunque no se vea?)
    Lo que no se aún es si usar los tirantes cruzados o no... Sí que me gustan un poco más anchos que los tuyos, y dado que tengo hombro de sobra para sujetarlos, no supondrán problema, me imagino.
    De todos modos te haré llegar las fotos del experimento en cuestión.
    Gracias como siempre por ser tan generosa con tus conocimientos.

    ResponderEliminar